logo_soapap
FacebookTwitter
 

Reseña Histórica

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

 

 

El desarrollo regional en nuestro Estado se ha concentrado en el Valle de Puebla, fundamentalmente en la ciudad capital, trayendo consigo un considerable crecimiento industrial que se ha visto acompañado por un acelerado proceso de urbanización y una importante concentración de población, lo que deriva al mismo tiempo en la necesidad de disponer de una mayor y mejor infraestructura de servicios básicos, entre los que destaca el agua, recurso de vital importancia.

 

El antecedente histórico en la administración y operación de los servicios de agua potable y alcantarillado lo constituyeron el Comité Estatal de Agua y el Departamento Municipal de Agua Potable, los cuales manejaban distintas zonas de la ciudad con criterios, políticas y sistemas diferentes, sin estructuras administrativas ni esquemas tarifarios definidos, lo que generaba una deficiente calidad en la prestación de los servicios.

 

En diciembre de 1984, el entonces Gobernador del Estado, sometió a consideración del H. Congreso una iniciativa de Decreto enviada por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Puebla para crear el organismo público descentralizado denominado Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla. Esta iniciativa fue aprobada mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 28 de diciembre del mismo año.

 

Desde entonces el Decreto de Creación ha sido reformado, adicionado y derogado en parte de su articulado, mediante decretos publicados en el Periódico Oficial, el 26 de marzo de 1991 y 27 de diciembre de 1994.

 

Dentro de las disposiciones más importantes que han derivado de la publicación de dichos Decretos destaca:

 

img_vineta

La que faculta al Consejo Directivo para actualizar las tarifas por la prestación de los servicios.
img_vineta La que fortalece la estructura del Consejo Directivo, integrándolo como un órgano plural con la participación de los sectores público, privado y social.

img_vineta

La que faculta al Gobernador del Estado, como Presidente del Consejo Directivo, para nombrar o remover al Director General, secretario y vocales, miembros del Consejo.

img_vineta

La que establece la representatividad legal del organismo en la figura del Director General.

 

La que define y amplía al organismo sus facultades en materia de recaudación, comprobación y determinación de créditos e imposiciones de sanciones.

 

img_vineta

La establece la posibilidad de otorgar concesiones totales o parciales para la prestación de los servicios, dando apertura a la inversión privada.

 

Lo anterior a fin de hacer más eficiente la prestación de los servicios que tiene a su cargo el Sistema Operador, así como para fortalecer su descentralización.

 

Por otra parte, el 6 de junio de 2005, fue publicado el Acuerdo del Consejo Directivo que aprobó el Reglamento Interior del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

Banner
Banner
Banner
Banner